lunes, 3 de noviembre de 2008

Competencias de la Profecion Docente











TRABAJO COMPETENCIAS PROFESIÓN DOCENTE

(Principio de la Educación II)







Alumnos: Nuvia Garrido
Gustavo Torres
Prof. Guía: Daniel Neira



Concepción, Barrio Universitario, 3 de Noviembre 2008.














1. Marco Teórico de las competencias


Antiguamente entre los griegos, competencias fue “agon”, de donde vienen las palabras agonista y agónico. Entre ellos significó un proyecto de vida, tenia significado, ya que constituye el reconocimiento, mas allá de la areté suprema “ser recordado; haber triunfado en los juegos olímpicos”, “elaborar la mejor escultura,”producir el mejor discurso.(Pérez, 2004)


Si entramos a profundizar sobre la definición de Competencia necesitamos tener en cuenta que el termino competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Al definir Competencia es importante destacar que en cada definición existen supuestos previos diferentes con los que cada autor opera, y como expresara Le Boterf, “el concepto de competencia actual posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo”, de manera que más que un concepto operativo es un concepto en vía de fabricación.Es así que podemos encontrar una gama de posturas frente a este concepto tales como las de:

  • Spencer y Spencer (1993) quienes consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio". (Véase Linkografia 1)
  • De manera similar Ansorena Cao (1996) plantea que competencia es "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable.". (Véase Linkografia 1)
  • Para Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".(Véase Linkografia 1)
  • Guión (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo". (Véase Linkografia 1)
  • Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".(Véase Linkografia 1)
  • Para Cinterfor (1996) Es la capacidad real para logar un objetivo un resultado en un contexto de trabajo dado (Véase Linkografia 1)
  • Para Kochanski Las competencias son las técnicas, las habilidades, los conocimientos y las características que distinguen a un trabajador destacado, por su rendimiento, sobre un trabajador normal dentro de una misma función o categoría laboral. La anterior es una buena muestra del enfoque de competencias centrado en los atributos de la persona, muy utilizado en los procesos de gestión de recursos humanos por competencias. Este enfoque se centra en la definición de competencia como atributos de las personas que les permiten lograr un desempeño superior.


Si bien es cierto compartimos varias de estas definiciones, no obstante, creemos firmemente que el conocimiento es fundamental para ser competente en las distintas áreas que un individuo puede llegar a desenvolverse, ya que no puedo hacer lo que no he aprendido hacer. Por ejemplo un abogado competente para resolver una situación jurídica, debe dominar los conocimientos básicos del derecho, no es un tema innato que se nace con los conocimientos, como se infiere de la definición de Ansorena Cao quien dice que competencias es una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, ya que las competencias van mas haya de un atributo o habilidad personal, sino más bien hay un proceso de aprendizaje de por medio del cual yo logro una habilidad. Esto no tan solo se da en el ámbito Educacional sino también en el ámbito laboral es así que un profesional debe ir de continuo capacitándose y adquiriendo mas conocimiento para suplir las exigencias que hoy en día se demandan. Según Pérez, 2004la alusión a las capacidades es un problema que remite a la conceptualización de la inteligencia, por lo que es menester precisar desde que punto de vista esta se mira.


En Efecto, no se puede compartir la idea que se maneja al respecto, dentro del saber común y cotidiano, como tampoco la cercana a la anterior de que se transmite genéticamente (Eysenck, 1976), que tienen implicaciones racistas y de negación de oportunidades educativas para todos (Restrepo Mejia, 1905), algo que ya, afortunadamente, esta siendo dejado de lado. La inteligencia para su comprensión requiere una teoría de no totalidad y de complejidad (Gallego Badillo, 2000). El Grupo de Royman Pérez, Rómulo Gallego, Luz Nery Torres de Gallegos y Luigi Cuellar comparte, entonces, la posición de J. Piaget (1979):


La inteligencia individual es una construcción de cada cual en relación con el colectivo al cual desea pertenecer. Ningún ser humano nace inteligente. Aquí el concepto de pertenencia desempeña un papel teórico de gran importancia, pues se supone la construcción critica y la aceptación de normas y reglas de comportamiento adoptadas por ese colectivo. Igualmente, los retos existenciales que constituyen su razón de ser. Cada grupo o comunidad se configura como un espacio de representaciones mentales y de actuaciones culturales, sociales, políticas y económicas que obedecen a interacciones no lineales (Prigogine y Stenger, 1990) de carácter constructivo (Berger y Luckmann, 1993) y complejo (Morin, 1986).


Esa construcción se halla imbricada con la del lenguaje, según Piaget (1979), dado que el proceso comprende la educación de las representaciones mentales a las propias de la lengua materna, un representante en los códigos respectivos. Es aquí en donde reconstruye y construye significado, formas de significar, de atribuir sentido y de actuar sistemáticamente de conformidad con las estructuras conceptuales y metodológicas propias del saber común y cotidiano.


Piaget sostiene que la inteligencia es especifica en su manera de ser y de actuar. Se piensa que si el proceso inicial de construcción se da inmersión en el saber común y cotidiano que tiene respuestas para todos los interrogantes que en su interior se formulan, entonces, se centra en al generalidad. Ella se hace especifica solo cuando la educación sistemática le da la oportunidad al individuo de implicarse cognoscitivamente a uno de los saberes científicos, tecnológicos o académicos que tal educación brinda. Esto significa que cada cual se hace inteligente en uno de los dichos saberes por el proceso de reconstrucción y construcción de significado, de formas de significar, de atribuir sentido y de actuar rigurosa y sistemáticamente dentro de las normas y procedimientos aprobados por la comunidad respectiva de especialistas. Subráyese que esos saberes son construcciones comunitarias (Hodson, 1985), precisamente porque los contenidos significativos de sus estructuras conceptuales y metodológicas son construidos y compartidos por sus miembros (Bruner, 1991)


He aquí entonces, que la construcción individual de la inteligencia, posee una dimensión cognoscitiva, ya que, en principio, nadie se puede hacer inteligente dentro de un vacío conceptual y metodológico. Es despliegue de tal dimensión se da por inmersión en las formas de pensar, concebir y actuar que son características del saber dentro del cual ha decidido hacerse inteligente. Si ha de mantenerse la categoría de capacidad, habría de afirmarse que esta se desprende del proceso de construcción de estructuras conceptuales y metodológicas propias de ese saber, en cuanto permiten representar un espacio de pensamiento y actuación en el mundo que delimitan.


La construcción de la inteligencia individual posee, igualmente, una dimensión afectiva, que ha de verse desde la perspectiva de la elaboración.


En de la pertenencia, por cuanto la persona se ve acogida y llamada a pertenecer por los miembros del colectivo respectivo. Esa pertenencia impulsa a sumergirse en las creencias y suposiciones básicas, tanto como los esquemas, normas reglas que regulan la comunidad. El sujeto cognoscente los hace objeto de posesión y dominio. Tiene por supuesto, una dimensión actual, ya que sea en una actividad cognoscitiva que reconstruye y construye nuevas maneras de mirar, como también porque produce hechos y cosas, vale decir, tecnofactos (Gallego Badillo, 1995) que replantean conceptual e instrumentalmente las interacciones entre los miembros del colectivo. Es esta la dimensión que exige, en términos productivos, las habilidades y destrezas concretas que para tal efecto se requieren.(Pérez, 2004).


En concreto Piaget Propone en la psicología genética que el comportamiento del hombre evoluciona por etapas constituyéndose en una cadena de eventos en el proceso de aprendizaje, reconoce la importancia de la actuación del sujeto tanto para interactuar con el medio que lo rodea como para apropiarse y construir el conocimiento producto de esa interacción. Incorpora además conceptos como la Asimilación y la Acomodación, donde asimilación la define como el proceso mediante el cual el sujeto interpreta la información que proviene del medio y la acomodación es la modificación de esquemas previos en función de los recientemente construidos.


Este punto de vista que se ha planteado exteriormente se contrapone totalmente a las definiciones anteriores dadas con respecto a las competencias ya que nuestra mente va en un aumento en el desarrollo donde va adquiriendo nuevas conocimientos, postura que se contrapone a la planteada planteaba anteriormente por Guión quien alude a que las competencias son "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo", ya que todos sabemos que nuestra mente no es lo suficientemente capaz para retener conocimiento por un largo tiempo, además el medio nos exige ir aprendiendo nuevas metodologías acordes al progreso que va experimentando la sociedad. Además dicho aprendizaje se va adquiriendo son la interacción sociocultural que cada individuo puede llegar a tener. Dicho pensamiento es el que plantea Vigotsky (1898 – 1934) aludiendo a que la mayoría de las cosas que el sujeto interioriza y aprende se debe a las relaciones e interacciones con los demás en un contexto particular. Aquí entra a jugar un rol protagónico la cultura en la cual esta inmersa un individuo es decir al contexto histórico de la cultura será la que determinara las estructuras de la percepción, la atención, la memoria, las emociones, el pensamiento, el lenguaje, la solución de problemas y la conducta del individuo.

Así se refleja hoy en día en los progresos que pueda experimentar una sociedad o una nación así lo especifico el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción en el diario el sur de Concepción a raíz de los datos que arrojaron las encuestas realizadas a la ciudadanía con respecto al progreso de la Educación particularmente donde los datos no fueron muy positivos, donde Abelardo Castro Hidalgo se lo atribuye a las comparaciones en cuanto a la Educación que la gente realiza, ya que siempre se tiende a comparar con otros países para ver si la Educación en nuestro país es buena o es mala especifico en el Sur. Pero no podemos estancarnos y no seguir avanzando mientras otros países lo hacen por ende la capacitación y el perfeccionamiento deben ser el motor que nos lleven al éxito. Si nos ponemos en el lugar de un Medico Cirujano que no sabia trabajar con Láser años atrás, hoy en día es insostenible que no este capacitado para trabajar con dicha tecnología, o por la razón o por la fuerza esta obligado a manejar este tipo de herramientas tecnológicas, hasta el mismo Manual de Educación en Salud basada en Competencias, OPS-OMS, 2001 apunta en su definición sobre competencias a un progreso en los conocimientos adquiridos a través de la integración de nuevas nociones. Según Manual de Educación competencia es la “Combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos”. De esta forma concluimos que el progreso en el conocimiento debe ser algo que continuamente se debe dar en un individuo.


Tampoco podemos irnos a extremos de que solo el conocimiento es importante y no la practica, el llevar a cabo lo que sé, como hoy se puede observar en muchos centros educativos donde se manejan un centenar de conocimiento que con el transcurso del tiempo va sufriendo un desgaste al no ser ocupado o simplemente no al sacar el provecho necesario que se debiese obtener de él. Es por esto que existen definiciones un poco mas Completas del Concepto de Competencias, como las siguientes:

  • Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".Rodríguez y Feliú (1996)
  • “Capacidad de actuar en situaciones profesionales, poniendo en juego, para ello, conocimiento y habilidades”. Marcelo Gracia (2003)
  • "Capacidad de actuar eficazmente dentro de una situación determinada apoyándose en los conocimientos adquiridos y en otros recursos cognitivos(Perrenoud, 1997) (Condemarrin, 2000)
  • “Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada" (iberfop-oei, 1998).
  • “Acciones que un sujeto realiza cuando interactúa significativamente en un contexto”, un saber hacer dentro de un contexto. Rocha (ICFES 1999)
    Saber hacer o conocimiento implícito en un campo particular del actuar humano Torrado (ICFES 1999)

Así podemos observar en estas definiciones de Competencias que se ha dado cada una de ellas va mas allá de un que solo poseer conocimientos sino mas bien al valor de uso que yo le puedo dar a tal conocimiento, es decir saber hacer. Hemos visto como la educación específicamente se ha tornado en un saber en preparar profesionales con mucho conocimiento pero con poca practica y los resultados esta a la vista. Por ende asumimos profundamente un compromiso con las definiciones dadas anteriormente donde rompe los esquemas del saber solamente he introduce el concepto de hacer.

Ahora el saber supone contar con la información, el análisis y la comprensión que se requiere para lograr una representación mental de la situación problemática a resolver, y el hacer esta relacionada con las actuaciones o desempeños de un sujeto donde proyecta sus representaciones.
Vemos que saber y saber hacer van de la mano creemos que es fácil poder llegar a saber en el caso de un docente en matemática saber multiplicar, saber integrar, dominar conceptos matemáticos, saber demostrar, en resumen aprender todo los planes de estudios, pero donde verdaderamente se puede ver si un docente es competente o no, es que sepa entregar los conocimientos a los alumnos de manera optima, que sepa enseñar a multiplicar, que sepa llevar a cabo todo lo que sabe. Así para cada caso y para cada contexto en el que se encuentre un individuo. Así podemos decir que un individuo es competente cuando se toman en cuanta las condiciones reales en las que su desempeño cobra sentido en lugar del cumplimiento formal de una serie de objetivos de aprendizaje que en ocasiones no tiene relación con el contexto. (Véase Linkografia 2)

Definimos contexto como el escenario donde el sujeto ejecuta las acciones, incluye el contenido de dicho escenario (símbolos, instrumentos), así como también lo social, lo cultural, lo económico, lo histórico, lo ideológico y todas aquellas connotaciones que lo identifican.

El saber hacer no solo en el plano educacional solamente sino también en el laboral tal como lo especifica Le Boterf quien define el concepto de competencias como una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño. Así el concepto competencias podemos asociarlo en este caso concretamente al desempeño. Indicamos que una persona es competente cuando hace aquello que tiene que hacer en forma satisfactoria. Muchos autores vinculan el concepto de competencias a la docencia porque entienden que la enseñanza, que es la tare principal de un docente es una acción dirigida a estimular cambios en otros. Para que los cambios sean efectivos, el profesor necesita saber aquello que debe enseñar, pero sobre todo necesita poder enseñarlo. Esto nos pone frente al tema de competencias.

El Concepto de Competencias es introducido al campo educativo desde dos vertientes diferentes:
  • La primera esta dada por N.Chomsky (1965), como una contra respuesta el texto de B.F.Skinner, La Conducta verbal, en el que sostiene que el aprendizaje de la lengua materna procede de su formula mecanicista E-O-R (estimulo-cero-respuesta), fundamento de la versión operante de la psicología conductista, de la cual Skinner, quiere que siga los mismo parámetros y adquiera el estatuto de cientificidad de la versión reduccionista de la ciencia de Newton. Contra tal esquema reacciono Chomsky, puntualizando que, para comprender el proceso mediante el cual los seres humanos adquieran su lengua materna, era indispensable elaborar una teoría cognoscitiva distinta. Es, para tal efecto, que introduce el concepto de competencias, que define como capacidades y disposiciones para la interpretación y la actuación, además manifiesta que; los sujetos se desempeñan de acuerdo con una identidad propia al solucionar los problemas o al interactuar con otros, además se vuelve mas competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación en el contexto en el que esta inmerso (Chomsky, 1985). Reconociendo que los marcos conceptuales y metodológicos desde los cuales Chomsky hizo su propuesta han sido objeto de revisión, lo cierto es que hay que destacar que el inaugurar la posibilidad de pensar y realizar cualquier proyecto educativo, desde la perspectiva de una formación por Competencias.( Pérez, 2004)

  • Por otro lado, el concepto de competencias es utilizado el mundo empresarial a partir de las propuestas de reingeniería ligando “las destrezas del saber-hacer con la capacidad empresarial de competir, esto es, de ganarle a los otros competidores en la capacidad de Producir rentabilidad (Barbero, 2004) (Véase Linkografia 2)

En 1996 la UNESCO publica un informe sobre la Educación para el siglo XXI. “la humanidad está expuesta a múltiples desafíos y la educación es el instrumento indispensable para enfrentarlos”. En él propone tener en cuenta "las competencias adquiridas más allá de la educación inicial", lo que permitiría que también las competencias adquiridas en la vida sean reconocidas por las empresas y por el sistema educativo. Propone ampliar las posibilidades y relaciones entre educación y mundo laboral.(Véase Linkografia 2)

Algunas clasificaciones de Competencias

I.-COMPETENCIAS CLAVE

  • Competencias Cognoscitivas
  • Competencias Comunicacionales
  • Competencias Lógico-numéricas
  • Competencias Informacionales
  • Competencias Interpersonales II

I.-COMPETENCIAS ACADÉMICAS
  • Competencias Matemáticas
  • Competencias Científicas
  • Competencias Socio-Históricas
  • Competencias Ecológicas
  • Competencias Tecnológicas III.


III.-COMPETENCIAS LABORALES

  • Competencias Básicas
  • Competencias Genéricas
  • Competencias Especificas











2.Competencias de la profesión docente.



En principio la formación docente debiera prepara para actuar en forma Competente. Hay que entender si que no hablamos de competencia como una conducta especifica, sino como una cualidad del trabajo docente que se tiene en mayor o menor grado. Por lo tanto será distinta en el caso de un profesor o profesora principiante que en el caso de uno con mas experiencia. (Rendón, 2005)

ESTÁNDARES EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN CHILE

En Chile, tanto para la formación inicial docente como para evaluar a los profesores en servicio, se esta usando una clasificación de competencias o estándares que se centran en el desempeño del profesor en el aula (enseñanza) y en su conducta y relaciones profesionales (con colegas, padres, comunidad, sistema educacional). Similar es la clasificación de Martinet, Raymond y Gauthier (2001) que clasifica las competencias en tres grandes dominios:
  • Profesional
  • Enseñanza
  • Relaciones con la escuela

En cada una de estas clasificaciones se evita presentar un listado de conductas especificas. Por el contrario, se procura describir las competencias como capacidades referidas a la enseñanza y el profesionalismo. Son ejemplo de este tipo de enunciados” saber las formas de representar la materia de enseñanza de manera que sea comprensible para otros” o “ estimular un comportamiento equitativo en el aula”.

La formulación de un sistema coherente de competencias es necesaria para poder orientar las estructuras, contenidos y formas de preparación docente. Estas formaciones deben ser relevantes a la tareas propias de enseñanza, pero no prescribir lo hay que hacer. Es decir, no pueden enunciarse ni como formas idealizadas del ser docente ni tampoco como indicaciones precisas sobre como actuar en el aula, el colegio y en las relaciones profesionales. No preconizamos una vuelta al conductismo subyacente en el concepto anterior de “ formación de competencias”. Favorecemos un concepto de competencia que se inserta en una concepción constructivista del aprendizaje docente. (Rendon, 2005)

Para poder adentrar en los que son las competencias de la profesión docente mas que dirigirnos a la teoría, que no deja de ser importante ay que entrar de lleno a todo lo que implica la practica, considerando a los directos involucrado (profesores y alumnos) puesto que es dentro de una sala de clases en donde se ve lo que realmente es necesario para lograr esa meta de cumplir con ser un “buen profesor”, que cumpla con las necesidades, mas que con las expectativas.

Para esto se realizo una encuesta dirigida a responder ¿Qué competencias debe tener un buen profesor? a alumnos y profesores.


  • Mijail Alejandro Lizana
    Profesor de Ingles

Para ser un buen profesor (desde mi experiencia) primero tienes que mirar a tu interior y ser sincero con tu persona y preguntarte si realmente tienes lo que se necesita para ser un profesor o sea si tienes la vocación de servicio (amar lo que haces). A la vez tienes que tener tolerancia, paciencia, empatia y todo lo que implica el tener que trabajar con la heterogeneidad de alumnos que existe dentro de una sala de clases (o sea todos aquellos valores que son inherentes a un profesor).... hay que tener dominio de grupo (aquí se desarrolla mucho el tema del respeto que puede existir dentro de la sala) también como tu manejas los contenidos para lograr una credibilidad de los alumnos hacia tu persona... (si tu no manejas los contenidos muy difícil será que el alumno pueda creer lo que le estas entregando y si los entregas con seguridad los alumnos te ponen mas atención y logran poner y captar mejor las clases, por el solo hecho de confiar en lo que tu le estas entregando, esto a su vez de la mano con la didáctica y metodología a veces una clase con mucho chiste y el profesor hace reír a los alumnos y lo pasan bien no significa que los alumnos hayan aprendido algo... (si ayuda para amenizar la clase si la materia es densa )... tienes que saber llegar a los alumnos, que los alumnos no te vean tan lejano que vean en ti que eres capaz de hacer las mismas cosas que hacen ellos y también algo muy importante que no seas el profesor de materia que pasa su clase y se va, tienes que tener la capacidad de tocar temas y a veces dejar un poco la clase de lado y hablar temas que les afecta a los alumnos o al curso... tienes que tener la capacidad de ver cuales son las necesidades de cada uno de tus alumnos y las dificultades que ellos presentan para el aprendizaje.(ver mas allá de la persona que esta frente tuyo)... todo esto lo podemos resumir en tres palabras... Teoría (Manejo de conceptos), Actitud (Vocación) y Destreza (metodología).


  • Rosa Salas Cornejo
    Inspectora General de Enseñanza Media

Desde mi mirada creo que un profesor debe amar lo que está haciendo, estar actualizado académicamente, ser verdadero, honesto, empeñoso, laborioso, alegre y tener sueños e ideales...
El profesor debe tener una capacidad de entrega absoluta...

  • Patricia Santibáñez
    Estudiante de Enfermería

Un buen profesor tiene q ser comprensivo en todo aspecto explicar todo cada ves que se lo pidan tener mucha, pero mucha paciencia tener buena llegada con los alumnos hacer sus clases dinámicas basada en risas canciones tiempo liebres y todo eso.

  • Alejandro Morales
    Estudiante de Informática

Creo que para ser profesor se necesita paciencia ser tolerante y no ser tan faltos de sentido educativo con para poner unos a quien se le cruce por delante...por que si es así no esta involucrado con que sus alumnos aprendan aunque es mucho mas profunda.

  • Francisca Salinas
    Estudiante del Conservatorio de Música

Espero ser profesor de música o mas bien de forma inconciente ya lo soy con mis compañeros de escuela, creo que lo mas importante es valorar a todos tus alumnos, me refiero a que exista un respeto mutuo , que se den las instancias para un tipo de trato en la clase...y otro afuera... así como mas amigable pero hasta cierto punto, no para que se te suban al piano, creo que lo mas importante sobre todo en la materia que estay tu, que es matemática...tener la paciencia para enseñarles a los casos extremos(como era yo) con paciencia, y repitiendo una y otra vez las guías que uno no entiende...y haciendo actividades entretenidas...no se apoyarte con data, y no con el método de dar guías con mil ejercicios y que al final los casos extremos terminábamos copiando los desarrollos de los ejercicios...o sea era un fracaso el método de enseñanza... y yo creo que el otro ingrediente para ser un buen profesor es ser un "alguien" que te esta enseñando para que ojala tu como alumno aprendas y que ojala te lleves el recuerdo de decir...que buen profesor tuve...pero yo creo que es posible eso, de hecho he conocido profesores así.


  • Mauricio Sebastián Becerra Pinto
    Estudiante de Preuniversitario

Para ser un buen profesor necesariamente tiene q tener una ética desde el punto de vista necesario para el colegio o institución educativa en la cual idealice su proyecto educativo mas la importancia propia de respeto que el (el profesor) imponga en clases y depende de la clase que haga el acercamiento q tenga el profesor con sus alumnos y lo MAS importante es la creatividad para hacer las clases para no tener un ambiente tenso en clases, no crear un miedo de parte del alumno hacia el profesor.

  • Pedro Eduardo Guerra
    Estudiante de Preuniversitario

Pienso que para se un buen profesor, este tiene que tener disponibilidad o facilidad para responder todas las dudas de sus alumnos, también tiene que crear una buena onda en la clase, sin que se trasforme tampoco en un desorden.

Concuerdo con Mauricio que tiene que tener creatividad para hacer las clases y enseñar sus contenidos.

Funciona también que el profesor lleve a la practica lo que enseña para que el alumno no solo se quede con lo que el dijo en clase. Según yo así se aprende mejor...

  • Ita Madrid Galleguillos
    Estudiante de Enfermería

Un buen profesor debe ser en el aspecto académico muy seguro de los conocimientos que le entrega a los alumnos, además debe ser estructurado y ordenado para entregar los conocimientos, de la manera que al alumno se le haga fácil el estudiar a su manera, y también debe entregar de manera dinámica, para que el aprender sea algo entretenido.
En el aspecto personal, el profesor debe ser comprensivo con sus alumnos, pero siempre poniendo sus limites, de manera que se cree una atmósfera de respeto, pero a la vez que el profesor sepa entregar cariño a sus alumnos y que ellos lo noten.

  • Carlos Rafael Henríquez Salas
    Estudiante de Psicología

Una conferencia de Fernando Savater, "Potenciar en la Razón".(véase Linkografia 4)Hay muchísimos puntos importantes, aquí algunas frases del documento:"Yo creo que la educación es, entre otras cosas, pero muy principalmente, educación para la razón".

"... todos tenemos que razonar permanentemente para poder sobrevivir"."La educación no puede ser simplemente transmisión de información.Lo que hace falta es transmitir pautas de comportamiento que permitan utilizar y rentabilizar al máximo la información que se posee.Ése es uno de los puntos fuertes del planteamiento de la educación en general y de cualquier asignatura en particular".

"Todas las asignaturas tendrían que estar orientadas a la potenciación en su campo de la capacidad de conocimiento, de la capacidad de continuar por uno mismo el aprendizaje, frente a la pura disposición a asumir información".

"De modo que educar para la razón es educar para la autonomía, para la independencia".

"El maestro, o los padres cuando educan a sus hijos, los educan para que se vayan, los educan para que prescindan de ellos".

"Todas las personas son respetables, sean cuales fueren sus opiniones, pero no todas las opiniones son respetables. Y la idea de que es un signo de democracia o de libertad que cualquier idea vale lo mismo que cualquier otra y que da lo mismo que quien la sostiene ignore los mecanismos del asunto, no pueda aportar ninguna prueba, no tenga datos, sea incapaz de razonar su postura, vale lo mismo que la opinión de quien conoce el asunto, me parece preocupante".

"...la única liberalidad que existe es reconocer que las opiniones deben estar fundadas en la razón y que nadie tiene derecho a exponer sus opiniones si no tiene razones para justificarlas".

"...la razón no se nota solamente cuando uno argumenta sino también cuando uno comprende argumentos".

"...la educación debe potenciar la razón y por lo tanto aprender a rebelarnos contra la sin razón".

Ahora si analizamos las respuestas de este heterogéneo grupo de estudiantes y profesores podemos inferir que independientemente de cada particularidad de los estudiantes, todos concuerdan con que entre las cosas mas importantes están el que el profesor debe tener inicialmente la voluntad de enseñar, o la vocación pensando en esta como el deseo imperioso de enseñar a otros, ya que esta es la base para poseer la paciencia posterior que es requerida, para poder entender, escuchar y hacer que oigan un grupo de personas muy diferentes a las cuales uno denomina como “la clase” y de la cual no se debe olvidar la individualidad de cada alumno; ay que poseer conocimientos y estar actualizado siempre en su materia y en todos los ámbitos buscando una integralidad en el conocimiento; ahora bien también hay que saber como traspasar los conocimientos que se poseen hacia los estudiantes, tener conciencia que lo mas importante para el como profesor es lograr que todos sus alumnos aprendan y hacerlos avanzar como un grupo aunque para ello deba enseñar de distintas formas según sea la necesidad. Esta ultima debe ser analizada mas en profundidad por se la impulsadora del todo que debe ser un profesor, ya que todo lo que el profesor haga debe ser para lograr este objetivo y por lograr este, es que son necesarias muchas otras características que serán definidas mas adelante.

Para hacer que un grupo de alumnos aprenda, considerando este aprendizaje como conocimiento útil y activo para el estudiante, que mas que aprendido debe ser comprendido por él, para que ay permanezca en su memoria a largo plazo y en caso de aun así ser olvidado, ser comprendido fácilmente con una ligera lectura o repaso. El profesor tiene que conocer lo que va a enseñar o conocer bien su materia y confiar en su conocimiento, para demostrarle a sus alumnos que esta apto para ser su profesor, y esto debe hacerlo saber mostrando su dominio en la materia al estructurar una clase estudiándola con anterioridad. Él debe conocer su materia y también otras, ligando un conocimiento con otro para hacer de sus clases mas completas y mas interesantes, pensando en que use conocimientos de otra índole para dar ejemplos, mostrar relaciones, sobre todo si la materia que se imparte no es muy popular en el alumnado, para poder encantarlo con sus usos en otras ciencias u otros intereses; y obtener la atención y el interés en la clase. En las clases que realice debe velar y ocuparse que se desarrollen en un ambiente propicio de respeto, demostrando este que debe ser de parte de los alumnos hacia el profesor y viceversa, viendo al profesor como una persona de mayor autoridad sin ser significado de dictador o sinónimo de sumisión, mas bien que es diferente a ellos y que es el quien dirige, además mostrar que es una persona cercana a ellos y que esta dispuesta de buena gana a ayudarlos en su clase y también fuera de ella, en el ámbito educacional y el personal si es necesario. También debe lograr la proeza de tratarlos a todos por igual y sin dejar de lado la particularidad de cada uno; las limitantes y las necesidades de cada alumno que no son las mismas que posee un curso, pues se debe considerar que ay alumnos que necesitan mucho apoyo y paciencia por que les cuesta mucho comprender lo que se les ensaña, y otros que se aburren pues les resulta casi básico lo que enseña. Además luego de preparar la clases, realizar una clase optima, también ay que evaluarla, pero mas que calificarlas hay que corroborar que los alumnos estén comprendiendo y son capaces de aplicar los que saben en distintas circunstancias; y que el numero no es o importante en las evaluaciones, sino saber que es lo que esta débil y debe ser reforzado, poder graduar los conocimientos según la necesidad o tal ves acelerarlos.

Inicialmente son estas competencias las que debemos poseer, pero luego de estas ay un sin fin de detalles que deben ser pulidos por el docente para tener una buena relación con el alumno, también entre los propios alumnos, y la del docente con sus autoridades.

Si pensamos de este modo debemos acotar que lo que se necesita de un docente es un profesor integral mas que uno de solo tenga los conocimientos, el docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades que le serán tan necesarias para su desarrollo como persona adulta.

Tomando real conciencia de la importancia que tiene el que un profesorado posea competencias deberían estas estar consideradas en las mallas curriculares de las universidades que forman profesores, y dejar atrás las posturas de que un profesor competente es aquel quien posee todo el conocimiento de su materia, pues y si no sabe como traspasarlo a sus alumnos de nada servirá que posea todo el conocimiento; y también dejar atrás la postura de que un profesor enseña a alumnos con conocimientos previos y que son estos lo que impiden el buen desempeño del profesor, pues un buen profesor usara los conocimientos previos del alumno y los fortalecerá con lo que el le aporte.

Al entrar mas en detalle el profesor debe tener muchas características del ámbito humano mas que del conocimiento, no dejando este de ser importante, pero poseer conocimiento es mucho mas sencillo que fortalecer la propia persona para que sea tolerante, responsable, amigo, ordenado, exigente, honesto, gentil, preocupado, justo, amable, moderado, y sobre todo consiente, consiente de la realidad de los alumnos y de la suya; muchas veces poseer, fomentar, y no dejar que se desvanezcan estas características es mucho mas difícil que poseer y manejar una cierta disciplina.

Cuando hablamos de todas estas características, miradas del punto de competencias genéricas (o comportamientos y actitudes de las personas, que son transversales a diferentes ámbitos de actividad personal y laboral) que debe tener un profesor , lo vemos desde el punto de vista que a la hora de verse enfrentado en una sala de clases el profesor se debe ver dispuesto a enseñar de buena gana, escuchar y apoyar a sus alumnos, poder controlarlos en los momentos de desorden sin afectar la buena convivencia, hacer prevalecer la justicia en las ocasiones en que ente compañeros sean victimas de la violencia, evaluar por el avance mas que por el número, dar segundas oportunidades a quien lo necesite y lo merezca, mantener la calma cuando un alumno trate de sacarnos de ella y seguir manteniendo la buena dispoción hacia él, ser responsables con nuestros alumnos y con nosotros mismos.

El carácter de un profesor debe ser moldeado para que pueda desenvolverse con naturalidad en una sala de clases tomando en cuenta las distintas realidades que se presentan dentro de ellas, además de la ausencia del grupo perfecto que todo profesor desearía tener.

Cuando pensamos en todas las competencias que debe tener un profesor, no es para que pensemos que mas que humano debe ser un súper hombre, sino que simplemente debe ser un hombre integral, con una gran voluntad y poder del “hacer”, saber que puede hacer muchas cosa con sus alumnos, puede dirigirlos y guiarlos en el camino que los llevara a ser mejores hombres, y que tiene la voluntad de hacerlo.









3. Competencias observadas de la profesión docente de
acuerdo al ejercicio de la especialidad en estudio.


No es un juego la palabra educar es el gran Reto de la Educación y en este reto consideramos la Formación docente. Una buena docencia requiere de buenos maestros los que a su vez necesitan una buena formación, de una eficiente gestión y una justa remuneración. El desempeño de los maestros y profesores depende de un conjunto de factores entre los que se encuentran la formación, los incentivos, los recursos, la carrera y los formadores.Sin embargo con frecuencia en América Latina, los docentes suelen estar mal preparados, mal administrados y mal remunerados, por lo cual es muy difícil que hagan un buen trabajo.

Múltiples investigaciones y estudios empíricos señalan que los docentes están mal preparados para la tarea de enseñar. Se requiere una reforma profunda del sistema escolar convencional y de las condiciones de trabajo del personal docente y, en particular, su formación docente.

A pesar de que existe consenso en la región sobre la importancia decisiva que tiene la educación y la formación de docentes, lo que se esta haciendo actualmente por mejorarla es marcadamente insuficiente. Esto es lo que surge con toda nitidez del muy completo análisis elaborado en 1999 por la Comisión Centroamericana sobre la Reforma Educativa para la educación en Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana, creada por el programa de promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, Preal.

Los programas cortos y planes de estudios altamente teóricos suelen sacrificar la practica en el aula y la preparación de la materias, aspectos fundamentales en la formación de nuevos maestros. Las carreras se caracterizan por un bajo prestigio, un cuerpo docente mal capacitado, demasiado énfasis en el método basado en la exposición oral frontal y muy poca atención a técnicas pedagógicas apropiadas para los alumnos desfavorecidos. Este déficit se ve agravado por la mala calidad de la educación escolar básica y media que muchos-sino la mayoría-de los aspirantes a maestros reciben antes de ingresar a estudiar pedagogía.(Rendo Diego, 2005).

Si bien es cierto que hasta el año 1999 se han visto pocos avances en la formación de docentes, esto queda demostrado en la visión de nuestra carrera Pedagogía en Matemática y computación con respecto a las visiones que esta ha ido teniendo. Hasta el año 2000 la visión que tenia sobre la formación docente en relación a las competencias ponían solamente énfasis en el saber, es decir aquí lo que importa es lo que sabe un egresado de nuestra carrera. Las Competencias se median en base al saber, se decía que si un profesor si tenia un arduo manejo de conceptos dicho profesor era competente. De esta forma la fuerza en la formación del docente iba en el traspaso de conocimientos simplemente.

Otro de los pensamientos que se manejaban en nuestra carrera hasta el año 2000 en los ramos de Didáctica, era que; “ El docente sabe y el alumno en formación sabe, por lo tanto el alumno no es un recipiente vació”. El problema existía en lo que el alumno sabia podía ser una pared para que el profesor le inculcara nuevos conocimiento, ejemplo claro de ello puede ser las teorías que cada alumno podía tener al ingresar a la carrera .

Pero el año 2001 la carrera sufrió un vuelco en cuanto a la visión de la formación docente influenciados fuertemente desde Europa por el pensamiento de PISA según lo especifica el Profesor Jefe de Carrera de pedagogía en matemática y Computación José Ortiz en la entrevista realizad el día Miércoles 29 de Octubre del presente año, en la que aludió a esta nueva visión que ha tomado la carrera con respecto a la formación por Competencias, adoptando el concepto de PISA (Programme for International Student Assessmen)t, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.

PISA define de la siguiente manera la competencia matemática:

La competencia matemática es la capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar las matemáticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

Una serie de comentarios explicativos adicionales contribuirán a clarificar la definición del área de evaluación.

El término «competencia matemática» se ha elegido con el fin de hacer hincapié en el carácter funcional del conocimiento matemático y en la posibilidad de aplicarlo de forma variada, reflexiva y perspicaz a una multiplicidad de situaciones de los más diversos tipos. Para que dicho uso sea posible y viable se requiere un considerable volumen de conocimientos y habilidades matemáticas fundamentales y, como es natural, dichas habilidades forman parte de nuestra definición de competencia.

En el ámbito lingüístico, la competencia presupone, sin reducirse a ello, la posesión de un vocabulario rico y un conocimiento sustancial de las reglas gramaticales, la fonética, la ortografía, etc. Cuando una persona quiere comunicarse recurre a estos elementos de forma creativa con objeto de dar respuesta a las situaciones que se encuentran en el mundo real. Aunque la competencia matemática presupone sin duda ese tipo de conocimientos, tampoco puede reducirse al dominio de la terminología, los datos y los procesos de las matemáticas ni a la habilidad para realizar ciertas operaciones y poner en práctica determinados métodos. La competencia matemática supone una combinación creativa de estos elementos con objeto de responder a las exigencias que plantean las situaciones externas.

El término «mundo» hace referencia al marco natural, social y cultural en que vive el individuo.
Como señaló Freudenthal (1983): «Los conceptos, las estructuras y las nociones matemáticas de que nos servimos se han concebido como herramientas que nos permitan organizar los fenómenos del mundo físico, social y mental».

La expresión «utilizar y relacionarse con» comprende tanto el uso de las matemáticas como la solución de problemas matemáticos, pero comporta asimismo un grado de implicación personal más amplio que englobaría nociones como la comunicación, la sintonía, la valoración e incluso la apreciación y el disfrute de las matemáticas. Así pues, la definición de competencia matemática en globa, por un lado, el uso funcional de las matemáticas en su sentido más restringido y, por otro, la disposición para profundizar en su estudio, así como sus aspectos estéticos y recreativos.

La expresión «la vida de los individuos» incluye la vida privada de las personas, pero también su vida profesional, social (grupos de compañeros y familiares) y su vida como ciudadanos de una determinada comunidad.

Una de las capacidades esenciales que comporta el concepto de competencia matemática es la habilidad de plantear, formular e interpretar problemas mediante las matemáticas en una variedad de situaciones o contextos. La gama de contextos abarca desde los puramente matemáticos hasta aquellos otros que, en principio, no presentan o aparentan poseer una estructura matemática: es tarea de quien plantea o trata de solucionar el problema introducir de forma satisfactoria la estructura matemática. Conviene poner de relieve, asimismo, que la definición no se circunscribe a un conocimiento básico de las matemáticas, sino que incluye el empleo y el uso de las matemáticas en unas situaciones que van desde lo cotidiano a lo excepcional, desde lo sencillo a lo complejo. Las actitudes y los sentimientos que suscitan las matemáticas, como la seguridad en uno mismo, la curiosidad, los sentimientos de interés y relevancia o el deseo de hacer o comprender ciertas cosas, no forman parte de la definición de competencia matemática, aunque ciertamente contribuyen a ella de una forma nada desdeñable.

En teoría se puede ser competente en matemáticas sin poseer esas actitudes y sentimientos, pero en la práctica es poco probable que dicha competencia se ejerza o se ponga en práctica si el individuo no posee un cierto grado de seguridad en sí mismo, curiosidad, sentimientos de interés y relevancia o el deseo de realizar y comprender temas de contenido matemático.

Aunque estas actitudes y sentimientos no formen parte de la evaluación de la competencia matemática, PISA reconoce la importancia que tienen como correlato(Véase Linkografia 3)

Hoy en día este foco tiene muy poco realce especifica el Profesor Ortiz ya que los directores al contratar a los docentes egresados es poco el énfasis que le dan al saber hacer, la mayoría esta interesado únicamente en subir los promedios del SIMCE solamente. Al contratar un docente de matemática lo único que se les pregunta es si saben multiplicar, sumar, integrar, en fin una gama de materias que posee la malla curricular de nuestra carrera, pero poco es el énfasis que se le da al saber hacer.


El común denominador de los Directores apunta al saber y no al saber hacer del curriculum de un profesor egresado de Matemática y Computación.

Observemos los siguientes Curriculum del saber y el saber hacer.
















Si bien es cierto la Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación no esta basadas en Competencias de forma tal en la malla curricular, es un avance el tener esta nueva visión incorporada a nuestra carrera, sin embargo aunque en la malla no este considerada no quiere decir que no se estén preparando docentes competentes en la carrera así lo demuestran las estadísticas:

  • 100% de los egresados se encuentra trabajado, es decir nadie sale de la carrera y queda cesante
  • Los alumnos de 5º año son requeridos en el campo educacional para que comiencen a realizar clases.
  • Se trabaja paralelamente durante los 5 años de carrera la parte disciplinaria con la parte pedagógica, no así otras carrera de la misma mención en otras Universidades como por ejemplo, Universidad Católica de Valparaíso la que solo deja el ultimo año para la preparación pedagógica.

Hoy en día tener una carrera basada en competencias es muy difícil ya que ella requiere un esfuerzo y un arduo trabajo, no obstante hay docente que han dedicado tiempo, esfuerzos y recursos para hacerlo, es el caso de los profesores Rodrigo Sáez y Cecilia Maldonado de la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad de Concepción al parecer es la única a nivel nacional que esta creada de esta forma. El tiempo que demoro el trabajo fue de 3 años.


Enunciaremos algunas competencias Genéricas que se obtuvieron de ese trabajo:

  • Capacidad de comprender la importancia de la educación como sistema para el desarrollo humano en su expresión individual y social.
  • Capacidad de asumir los principios que rigen la profesión docente en cuanto factor esencial para el desarrollo de las personas y la sociedad, especialmente aquellos que figuran su marco ético.
  • Capacidad para interpretar críticamente, analizar y aplicar conocimiento científico en la solución de problemas relacionados con las formas y contextos de transferencias de conocimientos, desarrolla de habilidades cognitivas y socio-afectivas, formación de valores y actitudes
  • Capacidad para comprender los procesos educativos asociados al desarrollo y ejecución de proyectos de vida.
  • Capacidad para gestionar procesos educativos insertos en sistemas educacionales.
  • Destreza para comunicar información en educación de manera autónoma
  • Capacidad de trabajo en equipo y redes involucradas en al producción de conocimientos en él arrea de la educación.
  • Capacidad para asumir principios éticos reflejados en conductas consecuentes, como norma de convivencia social y los limites calóricos que deben salvaguardarse en los procesos de investigación en la educación.
  • Capacidad para comprender y actuar teniendo en cuenta las condiciones especificas de la cultura en que se inserta el fenómeno educativo.
  • Capacidad de investigar y trabajar interdiciplinariamente.
  • Dominios de las distintas teorías de planificación del currículo y evaluación de aprendizajes y su aplicación en los procesos educativos.
  • Capacidad para usar de manera eficiente y contextualizar los recursos de aprendizaje, especialmente las Ticas, por su vital importancia en los procesos educativos en al sociedad del conocimiento.
  • Dominio de los contenidos y estructura de la especialidad del subsector (es) en que le corresponde conducir el proceso de aprendizaje.
  • Capacidad de reflexión de la praxis y teoría educativa para resolver problemas en situaciones de aprendizaje.
  • Dominio de estrategias pedagógicas para aprender las necesidades educativas especiales de personas discapacitadas
  • Capacidad para articular y coordinar su albor con las distintas redes de apoyo de la comunidad.
  • Capacidad para identificar necesidades educativas especificas en el aula, transitorias o permanente.


Todas estas competencias genéricas asociadas al perfil de egreso de los estudiantes son producto de una arduo trabajo. Veamos ahora en él arrea de matemática cual son algunas de las capacidades que un egresado de Pedagogía General Básica debe poseer:
Capacidad para trabajar los números naturales, enteros, racionales y reales de modo que se comprenda su naturaleza, estructura y organización, siendo capaz de utilizarlos en tablas, diagramas, gráficos, y correlaciones requeridas para la determinar y describir en un nivel de inclinación las relaciones existentes entre dos variables.
Capacidad de carácter operativo con los números naturales, enteros y racionales basándose en propiedades de los números y de sus sistemas de representación.
Resolver situaciones problemáticas referidas a cantidades discretas magnitudes negativas y fenómenos aleatorios, haciendo uso del orden, las operaciones, las propiedades y el concepto de probabilidad.


Capacidad para comprender la estructura axiomática de la geometría euclidiana y para comprender el concepto de Angulo, polígono (centrado en él triangulo), circunferencia y las regiones que ellas delimitan; distinguiendo las distancias formas de clasificar y de caracterizar dichas figuras a través de su construcción geométrica y deducir y demostrar sus propiedades
Si nuestra carrera se le incorporasen guanín formación basada en competencias deberíamos recopilar bastante información de los distintos puntos de vista y de las visiones que tienen los profesionales tales como:

  • ¿Que piensa un director de las competencias y que le gustaría que los docentes sepan hacer?.
  • ¿Que dicen los docentes de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas?.
  • ¿Qué competencias debe tener un Profesor egresado de la Carrera?
  • ¿Qué dicen el egresado de la Carrera?
  • ¿Qué piensan los alumnos?

Frente a toda esta clase de preguntas que pueden surgir para implementar en nuestra carrera una formación en base a competencias hay un enorme trabajo y costosa interrogante que nos surgen como grupo son. ¿Existirán docentes dispuesto a pagar el precio para que se obtengas mejores profesores en el mañana?.¿Habrá voluntad tanto política como administrativa para que se fortalezcan todos estos estudios por parte de Administrativos y del gobierno ?
Si comparamos la Educación con la de otros países Tales como Alemania donde según nos indico el profesor Ortiz se nos considera que nuestra inteligencia alcanza a la de un obrero Alemán, y que el porcentaje de Competencias alcanza solo un 5%.
No obstante miramos con optimismo que nuestra carrera este entre las mejores de nuestro país y que mas encima se haya reacreditado pero creemos que debemos apuntar a un mayor progreso aun.











CONCLUSIÓN

El concepto de Competencia delineado tiene dos componentes centrales; conocimiento y noción practica. El entrecruzado de estos elementos con respecto a la enseñanza es motivo permanente de discusión. La visión formal de esta relación entiende al conocimiento como antecedente de la practica y es la visión que ha estado detrás del sesgo teórico de muchos programas de formación docente; así lo podemos apreciar en nuestra Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Concepción. Largas etapas de aprendizaje de conocimientos para enseñar y una corta fase de aplicación de esos conocimientos en la practica del aula, lo positivo es que vamos abriéndonos a nuevos cambios y los resultados aunque sean muy pocos ya se comienzan a ver. Otra visión que se proyecta para la formación docente sostiene que el aprendizaje practico se entrecruza con el aprendizaje conceptual en una especie de relación didáctica y que , por lo tanto, ambos aprendizajes deben ir juntos a lo largo del proceso de formación. Lo cierto es que ninguna de estas dos visiones es errónea, pues sin elementos de comprensión conceptual es imposible hacer aplicaciones practicas o, mas específicamente enseñar. Por otra parte el conocimiento que surge de la practica misma, y en este caso el de la docencia es muy rico, no es susceptible de ser comunicado a priori. Esta tensión entre la teoría y la practica en la formación docente constituye uno de los temas que requiere de constante revisión por parte de quienes son responsables de los programas de formación.

En el nuestro mundo real, nos enfrentamos frecuentemente con situaciones en las cuales la aplicación de técnicas de razonamiento cuantitativo o espacial, así como de otras herramientas matemáticas, puede contribuir a clarificar, formular o resolver un problema. Este es el caso, por ejemplo, cuando vamos de compras, viajan, preparan alimentos, revisan sus finanzas personales o tratan de formarse opiniones sobre cuestiones de interés político. En cada una de estos caso necesitamos ser competentes, así podemos concluir que las competencias van mas haya de llevar a la practica en un aula los conocimientos adquiridos, ya que cortantemente en nuestra vida somos confrontados con situaciones en las que nuestros conocimientos o nuestras bases de formación influirán fuertemente sobre nuestro modo de actual. Por otro lado mientras no exista la voluntad para ir incorporando en cada malla curricular de la formación en base a competencias de las distintas Universidades Institutos, Colegios, Liceos y otros Centros de Formación educacional, será difícil que nuestro país se desarrolle en una forma exponencial ya que la educación es la Base de la sociedad, por consiguiente caeremos en un circulo que solo nos llevará a la mediocridad y nunca a un progreso mayor como nación.











REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • Rendón Lara Diego, Rojas García Luís. 2005. El Desafió de formar los mejores maestros. Primera Edición
  • Pérez Miranda Royman, Gallego Badillo Rómulo, Torres de Gallego Luz, Cuellar Fernández Luigi.2004; Las Competencias. Interpretar, argumentar y proponer en Química. Un problema pedagógico y didáctico. Primera Edición.
  • Condemarín Mabel, Medina Alejandra.2000; Evaluación autentica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en lenguaje y comunicación. Editorial Andrés Bello


LINKOGRAFIA
Linkografia 1 www.ilo.org
Linkografia 2 www..amazonaws.com/ppt-download/ensear-competencias-mxico- 4591.pdf
Linkografia 3 www.eduteka.org/Pisa2003Math.php
Linkografia 4
www.epedagogia.com/articulos/potenciarlarazon.htm
Linkografia 5 www.dialogolaboral.cl/Documentos/Que%20son%20las%20
competencias%20laborales.pdf -
Linkografia 6
http://www.monografias.com
Linkografia 7 http://www.enlaces.cl/competenciastic/Comp-Modelo.htm








No hay comentarios: